Receta Ayahuasca | B. Caapi y P. Viridis

by Pipa 6/25/2018 Ayahuasca |  Otros |  Tomar Views 2187

 

La combinación de B. Caapi y P. Viridis es la combinación de plantas más utilizada para preparar la infusión de ayahuasca.

La B. Caapi, también conocida como vid sagrada, contiene harmina o harmalina, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) que desactivan de forma temporal las enzimas corporales que descomponen la DMT presente en las hojas de la P. Viridis. Cuando se usan solas, mejoran el estado de ánimo y tienen propiedades sedantes.

Las hojas de la P. Viridis contienen entre un 0,1 y un 0,61 % de N-DMT. Por sí solas no producen ningún efecto, ya que las enzimas del cuerpo bloquean el contenido de DMT de la planta, pero la harmalina que contiene la B. Caapi inhibe estas enzimas.

A continuación se detallan distintas formas de preparar la infusión de ayahuasca con B. Caapi y P. Viridis. Son miles las preparaciones de esta bebida sagrada, así que puede seguir estas instrucciones al pie de la letra o utilizarlas como guía y encontrar su propio camino para conectar con los dioses.

En cualquier caso, hay una serie de consideraciones que siempre deben respetarse y tenerse en cuenta:

  • Recuerde que está tomando un IMAO y que esto puede resultar extremadamente peligroso si se combina con determinados alimentos o sustancias. Consulte también el apartado: Combinaciones tóxicas.
  • Cuanto más calor se aplique, mayor será la pérdida de ingredientes activos.
  • Utilice ollas de cerámica o de acero inoxidable. No utilice ollas de teflón o aluminio (se sabe que el aluminio reacciona químicamente con la harmalina presente en la B. Caapi).
  • Es posible no utilizar ningún tipo de ácido (tampoco los utilizaban los indios amazónicos) pero, según algunos investigadores, esto aumentará el tiempo de extracción.
  • Cuanta menos agua se utilice y menos tiempo se deje cocer, más ácido necesitará para extraer los ingredientes activos.
  • Algunas personas también recomiendan utilizar agua destilada, pero al igual que ocurre con el ácido, los indios amazónicos no la utilizaban.
  • Cocer las dos plantas juntas es la forma de preparación tradicional y debería funcionar perfectamente. Sin embargo, al hacerlo, parte de los ingredientes activos de la P. Viridis pasan a ser inactivos en el tubo digestivo ya que los IMAO necesitan un tiempo para activarse.
  • En el caso de personas con estómago sensible, se recomienda beber la extracción de la B. Caapi a lo largo de 15 minutos e inmediatamente después de acabar, empezar a beber la P. Viridis.  


1. Receta de extracción combinada

Es muy posible que esta receta se desarrollara con posterioridad a aquellas que se utilizaban en Ecuador y el norte de Perú. En ella se cuecen las dos plantas juntas, lo que resulta muy cómodo si no se tienen ollas suficientes para la extracción separada.

1. En una olla de acero inoxidable o de cerámica, colocar capas de B. Caapi y de P. Viridis alternativamente.

2. Cubrir con agua.

3. Dejar hervir lentamente durante unas 4 horas.

4. Filtrar y reservar el líquido.

5. Utilizando los restos de las hojas, volver a llenar la olla con agua y dejar hervir lentamente otras 4 horas.

6. Volver a filtrar el líquido. Aplastar bien las hojas para escurrir todo el líquido. Ya se pueden tirar los restos de las hojas.

7. Juntar los dos líquidos y dejar que la combinación hierva lentamente para reducir el volumen de modo que la cantidad de líquido resultante se pueda beber. Durante la evaporación, asegurarse de que no hierve demasiado fuerte, con lo que se evitará la degradación de los ingredientes activos y de la consistencia de la bebida.

8. Cuando el volumen se haya reducido, dejar enfriar y beber.


2. Receta de extracción rápida

1. Cortar la B. Caapi y la P. Viridis (por separado).

2. Cortar dos cuadrados de tela para queso de doble capa (cualquier tela de algodón de malla fina también servirá) de aproximadamente 45 cm x 30 cm.

3. Colocar la B. Caapi en uno de los cuadrados y atar fuerte la tela como si se tratase de una bolsa de té.

4. Colocar la P. Viridis en el otro cuadrado y atar fuerte la tela como si se tratase de una bolsa de té.

5. Llenar dos ollas de acero inoxidable o de cerámica con 1 litro de agua destilada cada una.

6. Introducir las bolsas (una en cada olla) y dejar hervir durante 2 horas.

7. Retirar las bolsitas y escurrir el líquido en dos vasos distintos (uno para cada olla).

8. Dejar que el resto del líquido de cada olla siga hirviendo hasta conseguir un volumen de líquido razonable (entre 120 y 180 ml). Este proceso suele tardar unos 30 minutos.

9. Añadir los líquidos a los líquidos correspondientes extraídos de las bolsitas.

10. Antes de beber, dejar enfriar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

11. Beber primero el extracto de la B. Caapi y, a continuación, el de la P. Viridis.


User Comments